martes, 13 de noviembre de 2012

Miguel Ángel García Guinea

Miguel Ángel García Guinea. In memoriam.
            El ilustre historiador cántabro Miguel Ángel García Guinea (Alceda, 1922- Santander, 2012) ha fallecido a los 90 años de edad, después de toda una vida entregada a la investigación y difusión del patrimonio arqueológico, artístico y etnográfico de la región, actividad por la que fue distinguido durante este mismo año con el título de Hijo Predilecto de Cantabria. Dedicado a su vocación hasta el final, dos fueron los campos fundamentales de su investigación, aquellos sobre los que descansa su prestigio profesional: de un lado, la arqueología y arte prehistóricos, especialmente los correspondientes al Paleolítico y al período de la Edad del Hierro vinculado al pueblo de los cántabros; de otro, el arte medieval, sobremanera el Románico, hasta el punto de que sus trabajos sobre las manifestaciones de este estilo en Cantabria, Burgos y Palencia han constituido una referencia imprescindible para los estudiosos del tema.
            García Guinea había cursado estudios de Historia en la Universidad de Valladolid, y se había doctorado en la de Madrid  con premio extraordinario. Entre otros muchos cargos, desempeñó los de Conservador del Cuerpo Facultativo de Museos, profesor adjunto de la Universidad de Cantabria, Consejero provincial de Bellas Artes del Ministerio y Director de la Institución Cultural de Cantabria. Asimismo, creó el Seminario Sautuola y la revista de arqueología del mismo nombre. Pero si alguna labor destacó sobre todas ellas, esta fue la de Director durante casi 25 años, desde 1962 a 1987, del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, al que, en palabras del Gobierno regional cuando le concedió la distinción citada, "consiguió convertir en un auténtico centro de cultura dedicado a la conservación, investigación y exposición de los materiales de la historia regional". Otros puestos importantes desempeñados por el eminente investigador fueron el de académico de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia desde 2002  o el de miembro colaborador de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, con cuyo director, el escritor y dibujante José María González "Peridis", desarrolló una destaca labor de divulgación del arte románico, como es la monumental obra de la Enciclopedia del Románico en España. En esta misma línea, colaboró intensamente en la aplicación del "Plan de conservación y restauración integral de iglesias románicas y entornos rurales de la antigua merindad de Campoo" (2000-2005), y el vigente "Plan Románico Norte" (2005-2012), que amplía el ámbito de actuación del anterior y se encuentra actualmente en fase de ejecución.
           Participó en numerosos estudios e investigaciones arqueológicas en Egipto (donde fue enviado por el Museo Arqueológico de Madrid para dirigir excavaciones en la recuperación de las necrópolis que iban a quedar anegadas por la construcción de la presa de Asuán), Israel, Grecia, Italia, México o Estados Unidos; no obstante, sobresale su actuación en nuestro país, y especialmente en Cantabria, en yacimientos como los de Cildá, Celada Marlantes y Quintanilla de la Cueza o en las cuevas de Piélagos, Morín o Caulventi, en la que extrajo un bastón de mando de cuyo hallazgo se sintió siempre orgulloso. 
           Crítico hasta el último momento con los proyectos que consideraba arriesgados para la conservación del patrimonio arqueológico regional, como el del aerogenerador en Vestas, en Campoo, que en su opinión ponía en peligro un destacado yacimiento cántabro, o inapropiados, como el de ubicar el futuro Museo de Prehistoria en los sótanos del Mercado de Este, frente al que defendía la opción del antiguo edificio del Banco de España, de su numerosa producción se deben destacar obras y estudios tan significativos como "Altamira y otras cuevas de Cantabria", "La pintura prehistórica", "El Románico en Cantabria", "El Gótico en Cantabria", "Enciclopedia del Románico" o la "Guía artística de Cantabria".
           Vaya desde aquí todo nuestro reconocimiento hacia una figura eminente de la investigación del Arte y la Historia en Cantabria, cuyo entusiasmo supo transmitir tanto con sus obras como con su labor pedagógica.
Artículo comentado por:
Francisco Caso
Prof. Geografía e Historia
Dpto. Orientación

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